En un nuevo aniversario de la radio y en un contexto de profundo ajuste y precarización, desde AMARC Argentina decimos que no tenemos nada que festejar, pero sí reafirmamos nuestro compromiso de mantener en alto la bandera de la comunicación como un derecho, defendiendo la pluralidad de voces y la comunicación comunitaria.
En los 104 años de historia de la radiodifusión en nuestro país, el sector comunitario ha sido protagonista durante 40 años. Sin duda, desde la recuperación de la democracia, los medios de nuestro sector nunca habían sido tan violentamente agredidos por parte del gobierno, con la clara intención de restringir la pluralidad de voces, estigmatizar nuestras experiencias y limitar opiniones.
El incumplimiento de la ley, evidenciado en la falta de convocatoria para la apertura de nuevas líneas de FOMECA, previstas en la ley de comunicación vigente, que el gobierno ignora y desconoce, así como el incumplimiento de los pagos pendientes y la persecución constante a quienes ganaron líneas anteriores, atenta contra la sostenibilidad de nuestros medios.
Otros ejemplos de esta ofensiva contra el sector ha sido el ataque a un estamento fundamental para la capacitación y el crecimiento de la comunicación, como es la Defensoría del Público, junto con la suspensión de la pauta oficial y el desmantelamiento de ENACOM, principalmente en sus delegaciones regionales.
Mientras los sectores comunitarios y cooperativos no paran de recibir golpes, los medios públicos también se han convertido en blanco de amenazas, no solo de venta o “remate”, sino también de la transformación de sus programaciones en contenidos comerciales, perdiendo considerablemente su objetivo de generar un espacio de comunicación diferente, con un claro fin educativo e instructivo.
Por todo esto, en un nuevo aniversario de la radiodifusión, alzamos bien alto las banderas de la comunicación como un derecho, advertimos sobre el claro embate del gobierno nacional contra la pluralidad de voces y gritamos fuerte: “SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA”.
AMARC ARGENTINA
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS