TACONEANDO LA VEREDA.
El tango: identidad de cultura popular el 18,19,20 y 21 DE NOVIEMBRE
“Taconeando la vereda”, es una metáfora de lo popular, de la cultura que sale a la
calle, y se nutre cuando circula entre nosotros. Desde hace mucho tiempo diferentes referentes y artistas locales de la música del tango anhelan la concreción de un festival popular que dé lugar a las manifestaciones artísticas y culturales que involucran al tango. Nuestra institución se hace eco de esta necesidad y considera que se trata de una oportunidad de generar un encuentro que permita disfrutar, compartir, fortalecer y potenciar el acervo cultural tanguero de la comunidad. De manera tal que durante esos días en la ciudad y ocupando distintos espacios, y sobre todo saliendo a la calle; se hable, se escuche, se cante, se baile, se respire TANGO
La cultura es un bien inmaterial que atraviesa a la sociedad en su conjunto, la constituye y es indispensable, desde todos los ámbitos posibles, fomentar y facilitar el acceso de todos/as/des. Por eso se piensa en un festival con sedes en distintos espacios, que sale a encontrarse con el pueblo y a la vez se vuelve el anfitrión de todos/as aquellos/as personas que quieran encontrar una excusa atractiva para visitar la ciudad. Las fiestas populares son oportunidades ciertas, para dinamizar la economía de un lugar y movilizar distintos sectores productivos. Pensamos la cultura como una oportunidad de generar atractivo turístico, y por supuesto, lo es más, si se trata de una propuesta vinculada al tango: la música que nos identifica en el mundo.
Los objetivos que intenta alcanzar esta propuesta compartida con la Dirección de Cultura de la ciudad de Tres Arroyos son:
Promover el carácter identitario y popular del tango
Generar un encuentro popular, amplio y diverso, en torno a las distintas
manifestaciones del tango.
Proponer espacios de intercambio de saberes, para el fortalecimiento de las
manifestaciones y expresiones artísticas que involucran al tango
Fomentar el turismo cultural
Se llega a la concreción de este festival después que el Proyecto “Taconeando la Vereda”, diseñado por los integrantes de la Biblioteca Popular y Centro Cultural “José Ingenieros”, haya sido presentado al Programa Festivales Argentinos, del Ministerio de Cultura de Nación, y haya resultado ganador. Lo cual nos llena de orgullo y satisfacción. Y también nos pone frente al desafío de trabajar de manera compartida con la Dirección de Cultura de Tres Arroyos. Este festival se desarrollará en cuatro jornadas con diferentes actividades y una grilla variada, de acceso libre y gratuito en la mayoría de las propuestas, mientras que los recitales y milongas, implicarán una entrada con precios populares.
PROGRAMA DEL 18 AL 21 DE NOVIEMBRE
VIERNES
18/11 Apertura del Festival con la participación del Elenco Estable de Teatro Municipal-
Parejas de bailarines y el cantante Esteban Julián con el acompañamiento de los músicos
Carlos Russi y Jorge Herrera -19.00- Hall de la Municipalidad de Tres Arroyos
18/11 Charla “Historia del tango cantado” A cargo de Oscar del Priore* (CC. La Casona)-
20:30
18/11 Inauguración muestra fotográfica y plástica, con la participación del artista plástico
Sebastián Maissa* (CC. La Casona) -20:30
18/11 Show y milonga. Esteban Julián- Carlos Russi- Jorge Herrera (C.C.La Casona)22:00 a
01:00
SABADO
19/11 Feria de artesanos/as, productores y emprendedores (CC. La Estación) -11.00 a 20.00
19/11 Talleres para principiantes, intermedios/as y avanzados/as a cargo de Agustina
Giuliani- Martín Bernabé Serrano; Paz Giorgi- Federico Perez Spinelli; Lola Sándoval y Ezequiel
D`Alessio. A partir de las 16:00- A LA GORRA . (CC la Estación)
19/11 “Caminito de Gardel”: caminatas guiadas por lugares con referencias históricas. A cargo
de alumnos de la carrera de Turismo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº
33, de Tres Arroyos. PUNTO DE ENCUENTRO: (CC la Estación) 17:00
19/11 Sainete “El día que ya no me quieras” Pessina- Rodrigo – (CC la Estación) 20:00
19/11 show de tango y milonga. Quinteto “Sur y Despues” (C.C.LaCasona)- 22:00 a 01:00
DOMINGO
20/11 Feria de artesanos/as, productores y emprendedores (CC la Estación)-11.00 a 20.00
20/11 Mlongas al aire libre, micrófono abierto ( calle Ituzaingó-CCE)
20/11 Charla “Disidencias en el tango” Lola Sándoval-( CC la Estación) 18.00
20/11 Conversatorio sobre Tango y Politicas culturales con la presencia del referente Tito
Ypas (C.C la Estación) 19:00
20/11 Show y milonga con: Trio Lara- Pessina- Santa Cruz – show de Bailarines y la
presentación de Cuarteto de Analía Goldberg* con la voz de Roberto Decarre- -(Club
Independiente) 22:00
LUNES
21/11 Taconeando la vereda en Villa Italia, Los Aromos y Solidaridad. Milongas al aire libre, en
distintos barrios de la ciudad 11:00 a 13.00
21/11 Almuerzo y cierre (CC la Casona). 13:30
LOS VISITANTES Y SUS TRAYECTORIAS
*OSCAR DEL PRIORE
( Buenos Aires, Argentina, 11 de febrero de 1944 ) es un docente, musicógrafo, locutor y
conductor radial conocido especialmente como estudioso y difusor del tango. Trabajó en la
industria discográfica como productor y como redactor de los textos para las contratapas de
los larga duración. En 1964 ya estaba trabajando en Radio Municipal con mis audiciones de
tango, dando conferencias, y escribiendo en el diario El Mundo y en la revista La Hora notas
sobre el tema. Además me vinculé a las discográficas, que me encargaban textos para las
contratapas de los long plays. Pero si hablamos de periodismo, creo que esas notas
mencionadas fueron una avanzada en una época en la que no se escribía mucho sobre tango
en los medios de difusión. El estar en el diario El Mundo me permitió conocer a mucha gente
que yo admiraba, como el poeta Raúl González Tuñón, que allí trabajaba como periodista.,
colaboró en diversos medios gráficos, radiales y televisivos. Sus notas y ensayos se aparecieron
en Buenos Aires tango y lo demás, El Chamuyo, Clave, El Mundo, Talia, El Tangauta, Tango
XXI, Viva el Tango y otras publicaciones. Posee una de las mayores colecciones de grabaciones
de tango del mundo. 2
Entre 1986 y 1987 formó parte de La mañana de Radio Buenos Aires en Radio Buenos Aires,
junto a Raúl Urtizberea, Oscar Otranto, Silvia Fernández Barrio y Carlos Burone.
Fue acogido como miembro por las Academias del Lunfardo y Nacional de Tango. Integró
la Universidad del Tango, que fuera creada en 1991 por la entonces Municipalidad de Buenos
Aires, fue profesor de Tango y Música, Tango y Literatura, y Lunfardo en la Universidad
Nacional de las Artes, musicógrafo del Centro de Divulgación Musical del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires y de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, miembro del
CAMU Consejo Argentino de la Música, dependiente de la UNESCO y jurado en 1985 en el
rubro Música popular en la Fundación Konex. Entre las obras que escribió se encuentran Breve
reseña de la historia del Tango; A mí se me hace cuento. Historias ocultas del tango(2010)
y Cien tangos fundamentales, Ediciones Aguilar, 1998, ambos con Irene Amuchástegui; Los
cantores del tango; Homero Expósito; Julián Plaza; 2 x 4 = Tango, con José
Colángelo; Inventario del Tango, del Fondo Nacional de las Artes, con Horacio Ferrer; Osvaldo
Pugliese; Pugliese, una vida en el tango; El tango, de Villoldo a Piazzolla, Ediciones Manantial,
1999; El tango en sus letras; Toda mi vida, con Aníbal Troilo, (J.V.E. Ediciones, 2003; y Yo
Gardel, Ediciones Aguilar, 1999. 3 4 2
Fue galardonado con la Orden del Porteño de la Asociación Gardeliana Argentina, y de la
Orden del Buzón, del Museo Manoblanca. La Sociedad Argentina de Escritores le otorgó el
Premio Benito Lynch y recibió asimismo los Premios Carlos Gardel y Discepolín. En una
consulta popular organizada por APORTA (Ateneo Porteño del Tango) y la Legislatura de la
Ciudad de Buenos Aires fue considerado el mejor comentarista de tango del siglo XX y la
Legislatura mencionada lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de
Buenos Aires. 3 4 2
*SEBASTIÁN MAISSA
Sebastián Maissa es ceramista, pintor, ilustrador y dibujante. Nació en 1964 en Argentina. De
familia de ceramistas, se relaciona con el lenguaje plástico desde la infancia. Su formación no
es académica.
En 1980 cursa Diseño Gráfico en la Escuela Panamericana de Arte, estudios que no concluye.
En 1984 hace su primera muestra individual en la galería de arte Joven, mismo año en que
obtiene una Mención en el Salón Nacional de dibujo y Grabado.
Hasta 1987 realiza varias muestras individuales y colectivas, y participa en diversos salones:
SAAP, Belgrano, Nacional, entre otros.
Desde 1988 prioriza su trabajo como ceramista, tanto en piezas de producción como en
escultura, y participa en ferias de Capital Federal y del interior del país.
Expone desde entonces en lugares no convencionales de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
En 1999 expone en el Salón Parroquial de Cortinas, Pcia de Bs As y en el Museo de Luján, Pcia
de Bs As, Argentina.
En diciembre de 1999 participa en IMPA, la Fábrica Ciudad Cultural, de un evento
multidisciplinario, el primero realizado en IMPA como Centro Cultural. En este lugar y con este
proyecto, Sebastián Maissa se compromete a partir de este evento, participando activamente
en la gestión del Centro Cultural y desde mediados del 2000 instala allí su taller de trabajo,
desde el cual comienza también a impartir clases.
Hasta la fecha, el autor ha realizado una serie de muestras individuales entre las que destacan:
2002 “Trabajos en la Fábrica” en C.C. IMPA, Bs As.
2003 “Lucha y Remanso” en C.C. Borges, Bs As.
2006 “Cantares” en Imprenta Chilavert, Bs As
En la actualidad, participa del grupo “Muro Sur” con el proyecto de realizar arte público y
murales, por el cual ya han trabajado en distintas provincias de Argentina y también en la
Ciudad de Buenos Aires.
*AUGUSTO “TITO” YPAS
Nacido en Buenos Aires, el 22 de julio de 1943. Hincha de Platense, y amante del tango.
Médico, dirigente gremial y militante peronista. Fue concejal de CABA desde 1987 a 1991
Publicó “Bombo y delantal” (2009), “Entretanto”(Antología, 2015) y está pronto a presentar su
último libro: “Barrio, sentimiento y razón” (Aguafuertes 2022)
CUARTETO ANALIA GOLBERG
Pianista, compositora y directora.
El cuarteto de Analía Goldberg tiene un estilo caracterizado por la contundencia y precisión
que se genera en esta agrupación conformada por grandes músicos de la escena tanguera que
a su vez comparten trayectoria entre sí, en diferentes agrupaciones como Color Tango, Ojos de
Tango, Tangocontempo
Esa comunicación y conocimiento del estilo hacen que el cuarteto logre una sonoridad
compacta y hasta se dice que “parecen más de cuatro”. Músicos de trayectoria y excelencia
representan al tango en su máxima expresión.
Violín: Alma Quiroga
Bandoneón: Martín Cecconi
Contrabajo: Manuel Gómez
Voz: Roberto Decarre
Piano y Dirección: Analía Goldberg
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS