El martes 6 de junio se desarrollará en el Centro Cultural La Casona un Taller Experimental de Dibujo, coordinado por la docente y artista Mabel Larrechart. Será desde las 17.30 hasta las 20.30 horas.
El dibujo es una disciplina accesible para la mayoría de nosotres, económico en cuanto a los recursos que podemos emplear y absolutamente flexible. La acción de dibujar se inicia al trazar una línea sobre una superficie, que se conoce como el soporte de la obra. Esta palabra proviene del latín supportare y une dos vocablos: el prefijo “sub” que significa “debajo”, y el verbo “portare”, que se traduce como “llevar”. Por lo tanto, lo significativo del soporte radica tanto en contener físicamente el trazo, el gesto, como, y a su vez, dar sustento simbólico a la representación, al definir desde un inicio el sentido que se quiere dar al dibujo. Al seleccionar un determinado soporte marcamos un camino a seguir, decidimos una trayectoria y un posible resultado.
En este taller se propone jugar utilizando todos los sentidos, diferentes formatos y los atributos de diversos soportes (cartón, cartulinas, papel reciclado, de algodón, transparente, grueso, delgado, de color o blanco y negro).
En una primera instancia, se buscará descubrir cómo reaccionan los instrumentos de dibujo sobre las distintas superficies. Y a partir de estas experiencias previas, identificar la propia forma de dibujar, otorgándole carácter a las representaciones. Se trata, finalmente, de apropiarse de la simple acción de marcar para transformarla en una práctica sensible de dibujo.
La propuesta está destinada a todo público, con un arancel de $2.500 por persona. Los cupos son limitados y requiere inscripción previa.
Para inscribirse u obtener más información, comunicarse vía whatsapp al número: 2983-352694 o acercarse al Centro Cultural La Casona, Avenida Rivadavia 641.
Sobre la artista.
Mabel Larrechart nace en Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina. Estudia la Licenciatura en Artes Plásticas con Orientación en Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En el año 2000 se traslada a la Ciudad de México, donde radica hasta la fecha. En el 2011, obtiene el título de Maestría en Artes Visuales y en 2020, se gradúa como Doctora en Artes y Diseño, ambos grados obtenidos en el Posgrado de Artes y Diseño de la UNAM.
Recibe el Primer Premio Adquisición en XV Salón de Dibujo y Escultura en el Museo Mulazzi, Tercer Premio y Mención Honorífica del Jurado en el Salón COAP de Buenos Aires. Obtiene el diploma como Artista Emérita en la 1a Bienal de Dibujo de las Américas, Rafael Cauduro, realizada en Tijuana, Baja California, México, y recibe las Becas de Posgrado de la UNAM para realizar sus estudios de Maestría y Doctorado. A partir del 2014, realiza labores de gestión y forma parte del Proyecto Referencias Cruzadas, cuyo objetivo principal es el intercambio entre artistas latinoamericanos. Hasta la fecha, dicho proyecto ha organizado y presentado alrededor de diez exposiciones internacionales y diversos encuentros artísticos y académicos, talleres comunitarios y conversatorios. Junto a otras dos autoras, coordina y escribe el libro: El dibujo: herramienta del pensamiento (2015) y Apuntes de Diseño: reflexiones sobre el
dibujo como campo multidisciplinario, publicados 2022.
Como docente universitaria, desde 1993 al 2000, imparte clases en la Cátedra de Dibujo I-V, en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Desde el año 2002 trabaja como profesora titular de los talleres de dibujo en la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac e imparte clases en los Laboratorios Taller de Dibujo I y II en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM.
Sus dibujos, fotografías, acciones e instalaciones se han expuesto en muestras individuales y colectivas en diversas ciudades de México y Argentina, y también en Colombia, Uruguay, Brasil, Paraguay e Italia. Su práctica artística se basa principalmente en técnicas de dibujo tradicional y dibujo expandido, acciones, piezas sonoras e instalaciones. Su obra refleja un marcado interés por el pasado y la recuperación de la memoria individual y colectiva como formas de resistencia cultural.
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